Wednesday, May 25, 2022
HomeInsomniaEs Normal Tener Insomnio En El Primer Trimestre Del Embarazo

Es Normal Tener Insomnio En El Primer Trimestre Del Embarazo

- Advertisment -

El Insomnio Durante El Embarazo No Es Nada Divertido

DOLOR PELVICO o DOLOR BAJITO en PRIMER TRIMESTRE, POR GINECOLOGA DIANA ALVAREZ

Dormir en el embarazo no es fácil.

En el último tiempo de embarazo, las mamás esperan dormir todo lo que sea posible.

A las historias de terror sobre noches sin dormir una vez que nace el bebé, se suman experiencias de insomnio en el embarazo, quegeneran ansiedad.

No se asuste. No está sola. Muchas mujeres padecen de insomnio en el embarazo.

Si ya estuvo embarazada, sabe que el sueño puede ser esquivo.

Por eso creamos esta lista de dificultades que experimentan muchas mujeres a la hora de dormir durante el embarazo .

También le daremos consejos que lo ayudarán a preocuparse menos y a dormir más.

Cmo Puedo Lograr Estar Cmoda

Trate de dormir de lado. Acostarse de lado con las rodillas dobladas probablemente será la posición más cómoda. Esto hace que para su corazón sea más fácil bombear, ya que impide que el bebé ejerza presión sobre la vena grande que lleva sangre de nuevo al corazón desde sus piernas.

Muchos proveedores les recomiendan a las mujeres embarazadas dormir sobre el lado izquierdo. Dormir sobre el lado izquierdo también mejora el flujo de sangre entre el corazón, el feto, el útero y los riñones. Además, quita la presión sobre el hígado. Si su cadera izquierda siente mucha molestia, ESTÁ BIÉN cambiarse un rato al lado derecho. Es mejor no dormir boca arriba.

Pruebe con el uso de almohadas por debajo del vientre o entre las piernas. Igualmente, el uso de una almohada recogida o una manta enrollada en la parte baja de la espalda puede aliviar algo de la presión. También puede probar con un colchón tipo cartón de huevos en su lado de la cama para brindar un poco de alivio a las caderas adoloridas. El hecho de tener almohadas adicionales disponibles para apoyar su cuerpo también ayuda.

Cuntas Horas Debo Dormir

Lo recomendable para todas las personas es dormir unas 8 horas. Si tú no lo hacías antes, puedes aprovechar este mayor cansancio para practicar este saludable hábito.

De cualquier modo, no hay ningún problema en que temporalmente duermas un par de horas más durante la noche, hasta llegar a las 10, e incluso te tomes alguna siesta. Cuanto más descanses y con más calidad, mucho mejor, más energías tendrás para afrontar el resto del día.

La mejor forma de afrontar el embarazo es cuidarse a todos los niveles llevar una dieta equilibrada, evitar disgustos innecesarios, eliminar las malas posturas o las actividades que puedan acarrear algún peligro, y también estar tranquila, relajada y ¿por qué no? dormir a pierna suelta si tu cuerpo y mente te lo piden.

Read Also: Does Zoloft Cause Insomnia

Vacunarse Contra La Influenza

Las mujeres embarazadas pueden y deben recibir una vacuna contra la gripe siempre y cuando no tenga una contraindicación.

La inyección no es un virus vivo. No puedes contraer la gripe a través de la vacuna contra esta. Si contraes la influenza durante el embarazo, el riesgo de efectos secundarios graves es mayor que en las mujeres de la misma edad que no están embarazadas.

La vacuna te protegerá tanto a ti como a tu bebé en desarrollo.

En El Segundo Trimestre De Embarazo

¿Es normal tener contracciones durante todo el embarazo ...

– En este trimestre, la embarazada debe intentar abandonar los malos pensamientos. En lugar de estar en la cama y dejarse llevar por la angustia, es preferible levantarse y hacer algo para distraerse.

Nada de excitantes. El cafés y las bebidas que contienen cafeína están prohibidas. Lo mismo que estar delante del ordenador hasta muy tarde, pues dificultan el sueño.

No a los fármacos, pero sí a las “ayudas”. En caso de insomnio no patológico, los medicamentos específicos están prohibidos. Sin embargo, se puede recurrir a ciertas infusiones o a productos fitoterapeúticos, como los que contienen magnesio.

Hay que hacer ejercicio adecuado en el momento adecuado. Natación, yoga y pilates ayudan a conciliar el sueño. Sin embargo, como el deporte tiene un efecto excitante, deben evitarse por la noche.

Also Check: Zoloft And Melatonin Interaction

Cmo Evitar El Insomnio En El Embarazo

Estos son algunos consejos para combatir el insomnio en el embarazo y dormir mejor:

  • Duerme todos los días a la misma hora, en una habitación cómoda y oscura.
  • Coloca una almohada entre tus piernas al acostarte, para mejorar la postura.
  • Procura que tus cenas sean ligeras, antes de las 6 de la tarde.
  • Unas horas antes de dormir apaga el TV y aléjate de tu teléfono celular.
  • Elimina las bebidas energizantes, refrescos, cafeína. Hidrátate mucho, pero no cerca de la hora del sueño.
  • Toma un baño con agua tibia antes de dormir.
  • Prueba con algunas infusiones naturales una hora antes de dormir, pueden ayudarte a que te relajes y a que pases una buena noche, eso sí, consulta con tu ginecólogo antes de tomarlas.

A continuación, te compartiremos 10 remedios a tener en cuenta si estas sufriendo de insomnio en el embarazo.

Tengo Mucho Sueo Desde Que Estoy Embarazada Cul Es La Razn

En realidad no hay un solo motivo por el que tengas la necesidad de dormir más horas de lo que solías hacerlo antes de quedarte encinta. Se trata de una combinación de cambios hormonales, físicos y psicológicos que, en conjunto, pueden crearte una sensación de cansancio que te empuje a dormir más. Estas son las principales causas:

  • La primera causa, al igual que ocurre con otras muchas transformaciones que se producen en el embarazo, tiene que ver con los cambios hormonales. En concreto, en el primer trimestre los niveles de la hormona sexual conocida como progesterona se elevan mucho para favorecer el crecimiento de la placenta y la mayor demanda de nutrientes del bebé.
  • El consumo adicional de energías y calorías que provoca el desarrollo del bebé.
  • Los cambios en el cuerpo y las molestias físicas también pueden provocar más cansancio.
  • Otros motivos tienen que ver con el estrés y la carga emocional de la inminente maternidad. La reacción de cada mujer ante este hecho es muy diversa, a algunas les provoca un estado de nerviosismo que les dificulta para dormir, pero a otras les crea una sensación de agotamiento tan intenso que les da más sueño.

En el primer trimestre la mujer se encuentra en pleno proceso de adaptación a estos cambios, por lo que es totalmente normal que sea justo en esta época cuando más notorio sea el cansancio y el sueño.

Also Check: Which Of The Following Statements About Sleep-wake Cycles Is False

Qu Puedo Hacer Para Combatir El Insomnio Durante El Embarazo

En esta misma investigación, se pone de manifiesto que mantener una actividad física moderada o intensa durante el embarazo nos puede ayudar a prevenir el insomnio. Por tanto, esto algo que podemos hacer para proteger nuestro descanso y además mantenernos en buena forma física.

Por otro lado, es fundamental seguir unas correctas medidas de higiene del sueño. Os animamos a descargos de manera gratuita el ebook de higiene del sueño que ha elaborado el equipo de profesionales de Somnisa.

Te animamos a contactar con nosotros si te ha surgido alguna duda tras leer este artículo o si quieres recibir orientación y asesoramiento por parte de nuestro equipo de profesionales. ¡Nos encantaría escucharte!

Sntomas Durante El Embarazo Que Requieren Una Inmediata Visita Al Doctor

Embarazo: ¿es normal tener dolor y ardor en el ombligo?

Encuentra mucha más información pensada para ti

¡Síguenos en Facebook!

¿En qué etapa de el embarazo estás? Las mujeres embarazadas suelen alarmarse por situaciones que son nuevas para ellas. Y es normal, pues resulta ser una experiencia hermosa y de cuidado.

Si en tu vientre crece un bebé necesitas identificar los típicos síntomas de embarazo pues el periodo de gestación implica una cantidad de cambios de los cuales no deberías preocuparte.

-Naúseas .

-Dolores en la parte baja del abdomen similares a los mestruales.

-Calambres.

-Aumento de la secreción de saliva y sudor.

-Hichazón del rostro, piernas, pies

-Dolor de espalda.

No obstante, más allá de estos malestares, se registran algunos que podrían resultar peligrosos para la futura madre. Aprende a identificarlos.

1.Hemorragia vaginal: Los expertos de Eroski Consumer indican que si se sa pérdida de sangre vaginal se debe ir al doctor sin importar los meses que tengas de gestación.

2. Pérdida de líquido trasparente: Específicamente sale por la vagina. Esto podría corresponder a una ruptura de membranas que se denomina romper aguas. Si sucede antes de la semana 37, será una rotura prematura y se convierte en una emergencia.

3. Contracciones: Si éstas son dolorosas y duran más de una hora.

4. Disminución de los movimientos del bebé: Visita a un especialista si después de las 24 horas notas que tu bebé no hace movimiento alguno. De igual manera, si luego de la semana 24 no emite pataditas o giros.

You May Like: How To Use Nose Clip For Snoring

Insomnio Las Primeras Semanas De Embarazo

El primer trimestre del embarazo el insomnio suele ser ocasionado por las nauseas y los vómitos. También por el reflujo gastroesofágico, que es un reflujo que produce ardor en el pecho y la garganta. No les sucede ni a todas las mujeres, ni a todas con la misma intensidad, pero en algunos casos les afecta hasta de noche. En este caso, se producirán alteraciones en el sueño. Para intentar evitar que esto suceda, lo mejor es cenar ligero y un par de horas antes de dormir. Tampoco es aconsejable tumbarse después de comer, es más, si la situación lo permite lo ideal es dar un pequeño paseo.

Insomnio En El Embarazo Causas Sntomas Y Remedios En Cada Trimestre

Casacochecurro » Sabías Que… » Embarazo y Bebés » Insomnio en el embarazo, Causas, Síntomas y Remedios en cada trimestre

Padecer insomnio durante el embarazo es muy común. Así que si estás leyendo esto porque estás esperando un bebé y tienes problemas para dormir, no te preocupes. Los trastornos del sueño pueden aparecer durante todo el proceso de gestación y las causas que lo provocan son diferentes en cada trimestre, por no decir que también cambia según cada mujer embarazada. Estés en el trimestre que estés, analizamos causas del insomnio y cómo combatirlo.

Contenido de la información:

Read Also: Deep Sleep Garmin

Somnolencia Durante El Primer Trimestre De Embarazo

Durante los tres primeros meses del embarazo, la mayoría de las mujeres se quejan de que se sienten cansadas y tienen más sueño que de costumbre. La responsable de esta situación es la progesterona. El aumento del nivel de esta hormona femenina, encargada de preparar el útero para la implantación del embrión, provoca mayor somnolencia durante el primer trimestre de embarazo.

Lo ideal es descansar todo lo posible, pero si las circunstancias no lo permiten porque se tienen otras tareas que atender, se debe recurrir a otras medidas, como la alimentación ligera o el ejercicio físico. Por el contrario, se desaconseja abusar de las bebidas excitantes, porque aunque nos mantienen despiertos, pueden ser perjudiciales para el feto.

Aunque no es tan habitual, hay mujeres que durante este primer trimestre de gestación sufren insomnio debido al estrés que les provoca esta nueva etapa. Para aliviar este nerviosismo pueden aplicar algunas de las medidas higiénicas que se explicarán más adelante.

Recta Final Del Embarazo: Tercer Trimestre

El tercer trimestre del embarazo: Dolor e insomnio ã?GuÃa ...

El tercer trimestre es el más problemático a la hora de conciliar el sueño. Porque muchos problemas ya descritos continuarán, como seguir teniendo ganas de ir al baño sobre todo porque llegado este momento el útero ha crecido y ejerce presión sobre la vejiga.

Los dolores musculares y de espalda son otro de los clásicos. El cuerpo cambia a un mayor volumen y es normal sufrir incomodidades en la cama. Para combatirlo puedes poner en práctica algunos ejercicios y estiramientos para intentar aliviar los dolores localizados.

Que el bebé te hable a través de pataditas es un momento precioso del embarazo, pero cuando te sigue dando golpecitos por la noche, ya no lo es tanto. Los movimientos fetales son otra de las causas que van a impedirte dormir del tirón durante este trimestre.

Y otra de las causas que no van a dejarte dormir serán los ardores de estómago y la sensación de acidez a causa del reflujo, porque las digestiones son más largas y pesadas. Para evitar esta sensación es recomendable, como hemos indicado, hacer cenas ligeras y no comer justo antes de irte a la cama.

Durante este trimestre también se produce el síndrome de las piernas inquietas. Es una dolencia que produce sensación de hormigueo y quemazón en las piernas y que sólo se alivia si las mantenemos en movimiento, lo que dificulta la posibilidad de conciliar el sueño.

You May Like: Does Zoloft Cause Insomnia

Malestares Constantes En El Organismo Y Molestias A Nivel Corporal

Malestares constantes en el organismo y molestias a nivel corporal

Aun cuando el periodo gestante es una etapa realmente bonita, no podemos pasar por alto que puede resultar bastante molesta. Debemos entender que cuando una mujer se encuentra embarazada está gestando una nueva vida en su interior, la cual va creciendo día con día, lo que hace que deba acostumbrarse a nuevas dimensiones de su cuerpo, el cual probablemente se encuentre más pesado.Esto hace que la misma experimente una gran variedad de molestias. Al aumentar progresivamente de peso, la mujer puede atravesar por noches en las que los dolores de pies no le permitan conciliar y culminar el ciclo del sueño. Por lo que, el insomnio en el embarazo primer trimestre pueden hacer presente de manera reiterativa has culminado el tiempo de gestación.El estrés suele empeorar esta condición. Cuando la mujer se ve sometida a cargas estresantes suele manifestarlo con síntomas físicos como dolores de cabeza, de espalda y de costados, las cuales combinadas con el ensanchamiento de su vientre y caderas dificultan que esta pueda dormir lo suficiente como para entrar en una fase REM y reponer energías.

Los Mejores Trucos Para Evitar El Insomnio En El Embarazo

El insomnio es una afección del sueño muy común. Sin embargo, no se trata de un problema serio y prevenirlo es muy fácil. Lo único que debes hacer es seguir algunos de los tips que te daremos a continuación:

Soluciona tus problemas emocionales

Si tienes preocupaciones o hay situaciones que te causen ansiedad, intenta hablar sobre ellas con un amigo o un familiar. Intenta sacar tus pensamientos durante el día. Otra opción es practicar meditación o escribir lo que sientes.

Evita ingerir cafeína o chocolate

Intenta no consumir ninguno de estos alimentos después de las 3 de la tarde. El problema es que contienen ingredientes que hacen que estés más alerta y que tu sistema nervioso esté más reactivo.

Cena temprano

Hacer tu última comida del día demasiado tarde puede ser un problema. Si estás llena y sigues haciendo la digestión cuando te vayas a la cama, la incomodidad podría hacer que te cueste conciliar el sueño.

Tu última comida del día debe ser ligera

Recuerda que además de cenar temprano, es importante que comas poco y que te tomes tu tiempo. Si ingieres tus alimentos muy de prisa, podrías sufrir de acidez.

Haz un snack antes de dormir

Puede resultar ventajoso comer un pequeño snack compuesto por una proteína y un hidrato. El objetivo de esta comida es mantener tus niveles de azúcar en sangre estables. No obstante, debe ser algo pequeño, como un trozo de queso y unas nueces.

Hidrátate durante el día

Haz ejercicio

Regula la temperatura

Ponte cómoda

Apaga todas las pantallas

Read Also: Is An Hour Of Sleep Better Than None

En El Tercer Trimestre

En este punto del tercer trimestre del embarazo, en torno a los 6 o 7 meses de estar embarazada, una se va dando cuenta de que está a punto de ser madre y además empieza a notar los movimientos del bebé en la barriga.

Es por esto que la embarazada puede despertarse por el dinamismo del feto, ya que este se vuelve muy enérgico durante la noche, con el objetivo de preparar a la futura madre para la lactancia.

Algunos estudios han explicado que ya en la etapa final del embarazo, la embarazada suele despertarse a las mismas horas a las que el bebé exigirá su toma de leche.

Es precisamente durante el tercer trimestre del embarazo, cuando se da un aumento constante de oxitocina, que es precisamente la hormona que induce la contracción de los músculos del útero, ejercitándolos así para la labor del parto.

Esta hormona, la oxitocina, aporta, por un lado, fuerza y energía, pero, por otro, también produce agitación, susceptibilidad e insomnio.

En este punto, la futura madre suele tener sueños relacionados con el parto y el proceso de separación con su bebé. Además, puede tener cierto miedo por la salud del niño y el éxito o fracaso del parto en sí.

Muchas mujeres embarazadas pueden sufrir durante estos meses el síndrome de las piernas cansadas, que provoca la obligación de mover piernas y brazos y que, durante la noche, sufran de hormigueos, calambres e incluso temblores involuntarios en las piernas.

Echa un vistazo al siguiente vídeo para más información:

Es Normal Tener Pesadillas Durante El Embarazo

AMENAZA DE ABORTO, SANGRADOS EN PRIMER TRIMESTRE, POR GINECOLOGA DIANA ALVAREZ

Sí, es normal tener pesadillas durante el embarazo. Muchas mujeres sufren pesadillas y sueños inquietantes durante el embarazo debido, según los expertos, al aumento de la sensibilidad psíquica que produce la gestación en el organismo. Incluso muchas mujeres sueñan que están embarazadas sin estarlo. Como ya sabrás, el embarazo es una etapa muy especial, con muchos cambios hormonales y emocionales, tanto físicos como anímicos, más sentimientos, dudas, expectativas y temores, que podrían provocarte periodos de insomnio a lo largo de estos nueve meses.

Las pesadillas durante el primer trimestre del embarazo son muy frecuentes. “¿Todo irá bien? ¿El bebé nacerá sano?” Son solo algunas de las preguntas que se hacen las embarazadas y que pueden estar detrás de muchos de los sueños raros que tienen por las noches. No obstante, de cara al parto, también es habitual tener pesadillas en el último trimestre del embarazo.

Muchos de estos nuevos sentimientos que experimenta la embarazada varían entre sensaciones de felicidad y de inseguridad al mismo tiempo, de cariño y apego al bebé hasta su rechazo e, incluso, miedo al parto. Es posible, además, que afloren sentimientos del pasado, recuerdos de la etapa de la mujer como hija, falta de cuidados o de atención, etc. La ansiedad o el nerviosismo del primer embarazo y la primera experiencia como mamá también son otras de las causas de las pesadillas en el embarazo que conviene tener en cuenta.

Recommended Reading: Does Iwatch Track Sleep

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

- Advertisment -